¿Qué es?

¿QUÉ ES EL UNIVERSO?

El Universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.  
Observaciones astronómicas indican que el Universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 mil millones de años y por lo menos 93 mil millones de años luz de extensión. El evento que se cree que dio inicio al Universo se denomina Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y lo continúa haciendo. 


Debido a que, según teoría de la relatividad especial, la materia no puede moverse a una velocidad superior a la velocidad de la luz, puede parecer paradójico que dos objetos del universo puedan haberse separado 93 mil millones de años luz en un tiempo de únicamente 13 mil millones de años; sin embargo, esta separación no entra en conflicto con la teoría de la relatividad general, ya que ésta sólo afecta al movimiento en el espacio, pero no al espacio mismo, que puede extenderse a un ritmo superior, no limitado por la velocidad de la luz. Por lo tanto, dos galaxias pueden separarse una de la otra más rápidamente que la velocidad de la luz si es el espacio entre ellas el que se dilata.
Mediciones sobre la distribución espacial y el desplazamiento hacia el rojo (redshift) de galaxias distantes, la radiación cósmica de fondo de microondas, y los porcentajes relativos de los elementos químicos más ligeros, apoyan la teoría de la expansión del espacio, y más en general, la teoría del Big Bang, que propone que el espacio en sí se creó a partir de la nada en un momento específico en el pasado.
Observaciones recientes han demostrado que esta expansión se está acelerando, y que la mayor parte de la materia y la energía en el universo es fundamentalmente diferente de la observada en la Tierra, y no es directamente observable. La imprecisión de las observaciones actuales ha limitado las predicciones sobre el destino final del Universo.
Los experimentos sugieren que el Universo se ha regido por las mismas leyes físicas, constantes a lo largo de su extensión e historia. La fuerza dominante en distancias cósmicas es la gravedad, y la relatividad general es actualmente la teoría más exacta en describirla. Las otras tres fuerzas fundamentales, y las partículas en las que actúan, son descritas por el Modelo Estándar. El Universo tiene por lo menos tres dimensiones del espacio y una de tiempo, aunque experimentalmente no se pueden descartar dimensiones adicionales muy pequeñas. El espacio-tiempo parece estar conectado de forma sencilla y sin problemas, y el espacio tiene una curvatura media muy pequeña, de manera que la geometría euclidiana es, como norma general, exacta en todo el universo.
En filosofía se denomina universo al mundo, o conjunto de todo lo que sucede.
La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales.
Basándose en observaciones del universo observable, los físicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describen todos los aspectos de este universo con sus fenómenos.
La teoría actualmente más aceptada sobre la formación del Universo, dada por el belga valón Lemaître, es el modelo del Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espacio-temporal. El Universo experimentó un rápido periodo deinflacción cósmica que arrasó con todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el Universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado la segregación fractal en porciones, que se encuentran en el universo actual como cúmulos de galaxias.
En cuanto a su destino final, las pruebas actuales parecen apoyar la Teoría de la expansión permanente del Universo, aunque otras afirman que la materia oscura puede ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la expansión y hacer que toda la materia se comprima; algo a lo que los científicos denominan el Big Crunch o la Gran Implosión.

Universo es un conjunto de astros y el espacio en que éstos se encuentran.

Archivo:Hubble ultra deep field.jpg


Debemos saber que por astro o cuerpo celeste se refiere a las estrellas,planetas, cometas, satélites, causares, pulsares, etc.
Además, las estrellas son enormes masas gaseosas que desde las Tierra las miramos como puntos luminosos dada la enorme distancia a que se encuentran.La más cercana de las estrellas (sin contar el Sol) es Próxima del Centauro. La misma se encuentra a 40 billones de kilómetros.
Las estrellas están agrupadas en constelaciones: como Orión, Osa Mayor, Escorpio, Sagitario, Capricornio. Dichos nombres fueron puestos en la antigüedad en donde unían idealmente con líneas formando formas que recreaban animales dioses o personajes. Otra cosa importante ha tener en cuenta en nuestro Universo, es que el espacio que hay entre las estrellas no es un vacío total, sino que está ocupado por partículas sólidas muy pequeñas, llamadas polvo interestelar y por gas distribuido no uniformemente. A este conjunto se lo llama material interestelar.

Los planetas, por su parte, son astros que giran alrededor 
de una estrella.
Los planetas que los hacen alrededor del Sol son nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno,  Urano y Neptuno. Todos ellos forman el llamado Sistema Solar.

Los satélites, de la misma forma que los planteas, son astros opacos de menor dimensión que éstos. Giran alrededor de los planetas y los acompañan en su movimiento. Con respecta a la Tierra, su único satélite natural es la Luna.Se llama asteroides o planetoides a los pequeños planetas que giran alrededor del Sol, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Muchos investigadores piensan que estos cuerpos podrían ser restos de la desintegración de un planeta que giró entre los que antes te contamos.Otros elementos que conforman el Universo son los Cometas, es decir, astros de gran luminosidad que describen órbitas muy abiertas. Los cometas cuentan con una cabeza, formada a su vez por un núcleo y una cabellera, y la cola, que va perdiendo brillo e intensidad a medida que se aleja de la cabeza y se desplaza en dirección opuesta al Sol. Los cometas tardan muchísimos años en recorrer su órbita. Uno de los cometas del que todos hemos oído hablar es el Halley, que apareció en el año 1910 y luego en el año 1986.Y del último elemento del que te hablaremos en esta ocasión es de los meteoros, éstos son restos de planetoides desintegrados. Al ingresar a la atmósfera terrestre pueden entrar en combustión produciendo entonces una luz intensa para luego desaparecer. A este tipo de meteoros se los llama estrellas fugaces. Los meteoros que llegan a la Tierra pueden ser rocosos o metálicos y son conocidos como meteoritos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario